Tuesday - 25.September.2018


be natural - NIF B70101464
privacy Policy
You are in: News

Los trabajadores de la pizarra temen por su empleo debido a una máquina de labrar

- El artilugio es fruto de la investigación de una empresa valenciana

- La máquina produce 20.000 piezas diarias, tres veces más que un labrador

- Un operario: "Ahora sólo hacen falta dos trabajadores por máquina"

- Las afiliaciones a la S.S. en el sector en Ourense superan las 10.000

- Las pizarreras gallegas exportaron en 2010 unas 505.998 toneladas de pizarra


Marcos Sueiro | Ourense

El sector de la pizarra vuelve a la actividad tras el parón de la primera quincena de agosto con motivo de las vacaciones de verano. Sin embargo el regreso al trabajo viene acompañado de novedades por la introducción en el proceso de produccción de una nueva máquina que permitirá incrementar los resultados repercutiendo, dicen algunos sindicatos, en las plantillas de las distintas empresas. Se trata de una máquina de labrar, incorporada hace algún tiempo por la empresa berciana, Pizarras La Baña.

La compañía, que ha confirmado a ELMUNDO.es la existencia y la plena operatividad del nuevo dispositivo, no ha dado más detalles sobre la generalización de la innovación tecnológica pero según ha podido saber este diario, varias empresas gallegas se han interesado y han aprovechado el verano para instalarla.

La máquina tiene un precio en el mercado de 120.000 euros y es el fruto de la investigación de una empresa valenciana que ha perfeccionado un prototipo francés patentado hace unos 15 años. Los resultados, tras el desarrollo de la compañía valenciana, son muy satisfactorios. El prototipo salió de la factoría levantina el pasado mes de noviembre y los resultados del primer semestre han sido espectaculares. Actualmente Pizarras La Baña tiene en cartera 40 pedidos. La máquina produce 20.000 piezas diarias, tres veces más que las que pone en la calle un labrador, la categoría mejor pagada del sector.

ELMUNDO.es ha conseguido el testimonio de un trabajador de nacionalidad portuguesa, empleado en La Baña y que reside en Galicia, que certifica esos resultados. El operario labrador, que no desea identificarse, explica que los encargados son los únicos que dan explicaciones a los trabajadores "y nos dicen que estemos tranquilos". Él trabaja con una de las máquinas y tiene el consuelo de que "por las esquinas a veces las piezas de pizarra salen deformadas o mal rematadas y tenemos que hacerlo nosotros". Confirma que con cada máquina hay dos empleados vigilando el proceso pero admite "que ya no son necesarios tantos obreros como antes".


10.000 afiliados en el oriente ourensano

En el sector de la pizarra y en sus diferentes categorías profesionales, según datos del Pacto Territorial de Empleo de Valdeorras (Ourense), están afiliados una media de 10.000 trabajadores, lo que supone un 30% del total de afiliaciones del oriente ourensano. Los últimos datos de población parada registrada invitaban al optimismo porque todas las empresas confirmaban una recuperación en el empleo motivado por el crecimiento de Francia y Alemania.

La propia patronal del sector, la Asociación Gallega de Pizarristas, en sus boletines internos, referidos al conjunto del año 2010, cifró en 505.998 toneladas de pizarra exportadas, lo que supuso unos ingresos de 263.907.900 de euros y un aumento de la contratación temporal. Galicia acapara el 70% de la producción nacional de pizarra.

En la AGP no se hacen comentarios sobre la noticia y aseguran que estos procesos son lógicos dentro de la modernización tecnológica del sector. También anuncian que no hay prevista ninguna regulación de empleo. Sin embargo desde los sindicatos tienen sus dudas. El secretario comarcal de CIG Valdeorras, Adriano Brito, confirmó a ELMUNDO.es que "vamos a estar vigilantes para ver que es lo que pasa con los trabajadores porque en todos estos procesos siempre hay víctimas y siempre son los mismos los que se perjudican".

 

 

 

Fuente: El Mundo – 23.08.2011

 

 

 

Share it :
meneame digg delicious technorati google bookmarks yahoo blinklist twitter Facebook Facebook
back to top

v02.15:0.01
GestionMax

Luis Galan