Saturday - 21.April.2018


be natural - NIF B70101464
privacy Policy
You are in: News

Las importaciones alemanas de pizarra aumentan un 11%

El mercado alemán da cierto optimismo al sector, que ve caer un 6% las compras de Francia.

El aumento de un 11,3% de las importaciones de pizarra alemanas en el primer trimestre de 2012, respecto al mismo periodo de 2011, fue recibido con moderado optimismo por el sector. Las etapas de crecimiento de la economía de Alemania suelen salpicar a los países del entorno unos meses después. Al menos, así lo apuntaron ayer fuentes empresariales. El Reino Unido también compró más piedra: un 4,2%. Este porcentaje es ligeramente inferior al descenso del 5,7% que acusaron las exportaciones a Francia. Desafortunadamente, el país vecino es el principal cliente de los pizarristas gallegos y castellano-leoneses.
Las elecciones que llevaron a François Hollande a la Presidencia de la República francesa tienen la culpa del descenso de sus importaciones de pizarra. Los pizarristas manejan la tesis de que los años electorales no son buenos para el sector y los datos que manejan lo confirman. Son ejercicios en los que el Gobierno suspende la obra pública. Ahora, a los empresarios les queda la esperanza de que el presidente lleve a la práctica su discurso y aumente el gasto estatal.

La recuperación del mercado de Francia permitiría desatascar los datos globales del sector, que apenas crecieron un 0,2% en el primer trimestre, comparados con el ejercicio anterior. El volumen de piedra exportada alcanzó las 124.415 toneladas, casi 300 más que las 124.121 de hace un año.
FACTURACIÓN

La facturación aumentó más, un 3,1%, elevándose de los 65,17 millones de euros de 2011 hasta los 67,20 actuales. El precio medio creció un 2,9%, pero no debido a un más que necesario aumento de los márgenes comerciales. Todo lo contrario, las tarifas apenas variaron a pesar del incremento de las tarifas de gastos como el combustible o el transporte. Las preferencias de unos mercados que cada vez apuestan por la pizarra de más calidad, y por tanto, más cara, está detrás de esa mayor facturación. 'O sector necesita recuperar marxen', dijeron fuentes empresariales.

Los datos del primer trimestre no acaban de despejar las perspectivas de recuperación de un sector que vive un mes extraño, caracterizado por cierta paralización. El calendario del mayo francés incluyó cuatro días festivos, con los puentes vacacionales y parones de la actividad que conllevan. Los pizarristas confían en que las exportaciones se normalicen en junio.

Valdeorras acusó la crisis con un fuerte aumento del desempleo. En cuatro años pasó de 2.405 a 1.499 empleos directos, según las estadísticas sindicales. A finales del pasado mes de abril, la Consellería de Traballo e Benestar tenía 2.444 parados registrados, mil más que los 1.444 de abril de 2007, año de inicio del retroceso económico.

Luis Alba, secretario comarcal de CC.OO., dijo ayer que la situación del sector 'se va manteniendo. Las plantillas se conservan y sólo se acusa algún que otro retraso en los pagos'. El responsable valdeorrés de UGT, José Paradelo, coincidió en que 'el empleo está estabilizado, pero hay mucha inquietud entre la gente que está en el paro'.


58.636
Toneladas de pizarra exportadas a Francia desde Galicia y Castilla y León en el primer trimestre de 2012.
23.978
Toneladas exportadas a Alemania.
25.898
Toneladas vendidas en Reino Unido.
7.647
Toneladas de piedra importada por Bélgica y Luxemburgo.
3.092
Toneladas de pizarra exportada a Irlanda.

 

Fuente: La Región / 25-05-2012

Share it :
meneame digg delicious technorati google bookmarks yahoo blinklist twitter Facebook Facebook
back to top

v02.15:0.01
GestionMax

Luis Galan