Tuesday - 25.September.2018


be natural - NIF B70101464
privacy Policy
You are in: News

El frío congela el repunte de las exportaciones de pizarra

El sector comenzó el año con un descenso de casi el 15% respecto al mes de enero de 2012

Las canteras de pizarra gallegas y de Castilla y León exportaron 33.290 toneladas en el mes de enero de 2013, según los datos que manejan los empresarios. Estas ventas suponen un 14,5% menos que las conseguidas en el mismo mes de 2012, cuando salieron 38.917 toneladas de las pizarreras. No supone un buen arranque para el sector, si bien los pizarristas ya preveían unas estadísticas muy poco favorables debido al crudo invierno europeo. 'Hace dos días aún limpiaban la nieve de los almacenes. En enero no se trabajó', explicaron fuentes empresariales.

Es una situación que se repite todos los inviernos. La nieve y la lluvia impiden el trabajo de los colocadores de pizarra y casi paralizan la importación de la piedra que mueve la economía de Valdeorras. Este año, las condiciones meteorológicas fueron peores que otros años y se conjuraron para impedir que las canteras continuasen el más que tímido repunte de 2012.

Las empresas cerraron el último ejercicio exportando 491.652 toneladas, o lo que es lo mismo, quedando un 1,7% por encima de las cifras de 2011. El aumento es muy similar al de la facturación, que subió un 1,5% y superó los 264 millones de euros. Estos datos podrían invitar a un moderado optimismo, o cuando menos, reducir los negros presagios que se adueñaron del sector. Sin embargo, los datos de enero vuelven a arrojar incertidumbre sobre el futuro más próximo.

FACTURACIÓN

Las pizarreras facturaron 18.035.311 euros en enero, un 14,7% menos que en 2012. Es significativo el mal momento de la importación francesa. El país vecino es el mejor cliente del sector. Sus compras durante el año pasado fueron el 39,5% del total vendido por las canteras, aún a pesar de haber sido casi un 12% inferiores a las de 2011. Pues bien, en las cuatro primeras semanas de 2013 también fueron menores, más de un 20%, que las del año anterior.

El descenso fue aún mayor en Alemania, donde superó el 23% respecto a 2012, todo lo contrario que sucedió con el Reino Unido. Hacia la isla viajaron 8.952 toneladas, aumentando en un 20% los portes. No es extraño que la Asociación Galega de Pizarristas, que preside Víctor Cobo, coloque este mercado, junto con el francés, en el punto de mira de la campaña promocional solicitada a la Consellería de Economía e Industria.

Con la llegada del anticiclón comienzan a alejarse los negros nubarrones que oscurecían el futuro del sector. 'Aún no hubo tiempo para notar una recuperación. Para la semana que viene debería comenzar', afirmaron fuentes empresariales. Estas declaraciones arrojan una gota de optimismo sobre un sector inmerso en numerosos ERE y que en Galicia perdió 1.200 de los 3.500 empleos que tenía hace seis años, según estimó el secretario de CC.OO., Luis Alba.

El precio de la pizarra está lejos de asumir la subida de costes

El precio medio de las toneladas de pizarra exportadas en enero fue de 542 euros, por encima de 538 euros del ejercicio pasado. Los empresarios atribuyen esta diferencia a una mayor inclinación por la pizarra de más calidad y, por tanto, más cara.

La ligera diferencia de precios, apenas un 0,7% en un año debe enjugar el encarecimiento de los costes que soportan las pizarreras, un objetivo que se presume difícil. Solo el precio medio del gasoil aumentó un 2,7% entre los meses de enero de 2012 y 2013, según el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

El encarecimiento de los combustibles llevará aparejado un aumento de los precios de los portes. La asamblea de la Agrupación de Transportistas del Bierzo, Valdeorras, Astorga y La Bañeza, que preside Antonio Regueiro, acordó ratificar la propuesta de aumentar un 8% sus precios a partir del próximo 1 de mayo. Los empresarios del transporte aseguraron que sus tarifas son un 47% inferiores a las que recomienda el Ministerio de Fomento.

 

 

Fuente: La Región, redacción Carballeda, 21-04-2013

 

 

 

 

 

 

 

Share it :
meneame digg delicious technorati google bookmarks yahoo blinklist twitter Facebook Facebook
back to top

v02.15:0.02
GestionMax

Luis Galan