Tuesday - 24.April.2018


be natural - NIF B70101464
privacy Policy
You are in: News

La Xunta destina 400.000 euros a la renovación de cubiertas de pizarra

El programa movilizará 1,5 millones en diferentes actuaciones

El conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, anunció ayer durante el encuentro que mantuvo con representantes de la Asociación Nacional de Colocadores de Pizarra (ANCOP) y del Clúster da Lousa de Galicia, una nueva edición del Plan Renove de Lousa, que sumará más de 400.000 euros para fomentar la renovación de cubiertas de edificios de viviendas con este material. El programa movilizará 1,5 millones de euros a través de diferentes actuaciones que contribuirán a disminuir el gasto energético en estas construcciones, lográndose de esta forma un importante ahorro energético.

En este sentido, el plan aspira a beneficiar a alrededor de 150 propietarios de viviendas unifamiliares y comunidades de vecinos, que obtendrán apoyos que cubren el 40% del total del coste subvencionable del proyecto. Entre estos costes, de un máximo de 70 euros por metro cuadrado de cubierta, se incluyen, además de los materiales, desmontar las cubiertas existentes y colocar las nuevas, así como los proyectos de arquitectura o ingeniería necesarios y los costes de licencias.

Según Conde, la nueva línea de ayudas supone "un paso más" en la apuesta del gobierno gallego por el sector de la pizarra, fomentando el uso de un material que cuenta con unas características especiales que la convierten en un elemento de gran calidad para su uso como material de cubrición, contribuyendo a la reducción de los consumos energéticos.

De esta forma se fomenta el ahorro y la eficiencia energética, "ejes estratégicos" de la actuación de Economía e Industria, al tiempo que impulsa al sector de la pizarra, materia en la que Galicia es líder produciendo el 50% de la pizarra mundial para cubiertas, según datos del sector.

En este contexto de colaboración, destacó Conde, la Consellería de Economía e Industria ha destinado en los últimos cuatro años 2,5 millones de euros al sector con el objetivo de incrementar su competitividad. Por lo tanto, junto a la puesta en marcha en el anterior ejercicio del primer Renova de la pizarra que apoyó cerca de cien proyectos, se desarrollaron diferentes actuaciones encaminadas al impulso de la mejora competitiva y de la innovación, incentivando y facilitando la investigación, colaborando con los clusters empresariales y apoyando a los centros tecnológicos de la pizarra y del granito, que realizan una importante labor de I+D+i y en materia de prevención de riesgos laborales.

 

Fuente: Faro de Vigo  | X.M.C. | Ourense 20.06.2013

 

 

 

Share it :
meneame digg delicious technorati google bookmarks yahoo blinklist twitter Facebook Facebook
back to top

v02.15:0.02
GestionMax

Luis Galan