Thursday - 19.July.2018


be natural - NIF B70101464
privacy Policy
You are in: News

La exportacion de pizarra siguió cayendo en 2013

Los diez primeros meses del 2013 marcaron la misma tendencia que el mismo período en los cinco años anteriores, de bajada en lo que a exportación de pizarra se refiere. Y hablando de piedra natural, y sobre todo desde el estallido de la burbuja inmobiliaria, el ya de por sí mermado mercado nacional se quedó en algo prácticamente residual, según apuntan desde el sector a través de la Asociación Galega de Pizarristas. Por eso, la venta al exterior es la que marca el estado del sector.

Los números oficiales a través de Aduanas señalan que a finales de octubre fueron 384.544,5 las toneladas vendidas, una cifra que muestra una caída respecto a los años anteriores, y que dista mucho de las 512.981,6 toneladas facturadas en el mismo período en 2008. La bajada de ventas también se ha trasladado al volumen de ingresos, que hace seis años ascendió a los 260 millones y que en el pasado ejercicio bajó hasta 205.390.000 euros.

Por mar se va el 13,15 %

Esa venta al exterior es la que provocó que desde el puerto de Gijón hayan puesto la mirada en Valdeorras para tratar de buscar clientes. Hasta la comarca se trasladó ayer la presidenta de la autoridad portuaria, Rosa Aza, que se entrevistó con transportistas y pizarreros. «Esta zona tiene muchos atractivos, y uno esencial que es toda la producción de pizarra, son clientes de la autopista del mar», dijo, para después explicar que es la ruta que va de Gijón a Nantes (en Francia), uno de los principales países compradores de piedra valdeorresa. Funciona desde 2010 y mueve, según datos del Puerto de Gijón, alrededor de 50.000 toneladas anuales. Desde enero, ofrece servicios también hasta Inglaterra e Irlanda.

Negociación laboral

La intención de la patronal de suprimir el pago del 90 % del salario durante las bajas temporales, y la negativa de UGT a negociar ese punto, estancaron ayer la negociación del convenio colectivo de la pizarra, que no dio ningún paso adelante. Las posturas están muy distantes.

 

Fuente: La Voz de Galicia, María Cobas, 19/02/2014

 

 

Share it :
meneame digg delicious technorati google bookmarks yahoo blinklist twitter Facebook Facebook
back to top

v02.15:0.01
GestionMax

Luis Galan