Friday - 20.July.2018


be natural - NIF B70101464
privacy Policy
You are in: News

Fragmentos de pizarra en el tejado

A pesar de que casi no se la ve, la piedra juega un papel importante en la nueva guardería de la Universidad de Ourense: el tejado plano está cubierto de pizarra, y el propio edificio, de estructura simple como una caja, se inspira en una construcción tan típica de Galicia como el hórreo.

Se trata de antiguos almacenes de grano, construidos con piedra y, en ocasiones, con madera. Mostramos una foto de este tipo de construcción en Portugal.

La característica principal de este almacén es que se encuentra colocado sobre unos zancos bajos, lo que protege el grano de la alta humedad y mantiene una continua corriente de aire.

Los arquitectos de Abalo Alonso han imitado este tipo de construcción para la guardería en el campus de la universidad, a unos 100 km de Santiago de Compostela: El edificio también se encuentra elevado sobre unos pedestales, en este caso debido al desnivel de la colina donde se encuentra, donde no se quiso cavar para igualar el nivel.

Además, se trataba de conseguir ventilación en una zona donde las temperaturas en verano alcanzan a menudo los 40 grados.

También contribuyendo a la ventilación, la caja se encuentra dividida por 4 cortes verticales, que sirven como patios verdes.

El techo y el suelo, así como las piezas de soporte de las paredes, son de hormigón. Las paredes están tapiadas con ladrillos de arcilla. Alrededor de la caja discurre una reja de varas de madera verticales, que sirven para disminuir la fuerza del sol y producen al mismo tiempo un bello juego de luces y sombras en el interior. Un factor importante para la elección de la madera fue su ligereza, puesto que aporta menos peso al desnivel de la ladera.

La pizarra del tejado es una reminiscencia de antiguos edificios gallegos, que a menudo está cubiertos con piedra. Se trata de una cobertura a base de fragmentos.

Fuente : www.stone-ideas.com


Share it :
meneame digg delicious technorati google bookmarks yahoo blinklist twitter Facebook Facebook
back to top

v02.15:0.01
GestionMax

Luis Galan