Tuesday - 20.November.2018


be natural - NIF B70101464
privacy Policy
You are in: News

El sector de la pizarra orensano sigue sin convenio laboral

El sector de la pizarra de Orense sigue sin lograr un acuerdo para aprobar el convenio laboral y que afecta a 2.400 trabajadores. 

El sindicato UGT no aceptó la propuesta de la Asociación Galega de Pizarristas que ponía sobre la mesa eliminar el suplemento de un 30 % que las empresas abonan para elevar el 60 % que paga la Seguridad Social hasta el 90 % del salario del trabajador, a partir de los 28 días de baja por enfermedad.


Canteras de Pizarra en Carballeda de Valdeorras (Orense).


El responsable gallego de Minería de UGT (central mayoritaria en el sector, con 5 vocales en la mesa, por 1 CIG y 1 CC.OO.), José Paradelo Arias, acudió a la reunión con una nueva propuesta. Esta consiste en rebajar al 90 % la paga de los trabajadores cuando están en situación de baja por accidente y que actualmente supone el 100 %. La medida supondría una reducción del 10 % en la cuantía que aportan las empresas, pues la Seguridad Social solo paga el 75%.

La petición fue acompañada de la solicitud de una prima de 200 euros para todos aquellos trabajadores que no hayan estado en situación de baja laboral durante todo el año. La medida busca combatir el absentismo laboral, que es la queja de los pizarristas al plantear la eliminación del suplemento de la baja por enfermedad.

Asimismo, la central UGT planteó la firma de un convenio con una vigencia de tres años y un incremento salarial del 1 % anual.

Las otras centrales: CIG y CC.OO no modificaron sus propuestas iniciales. La central nacionalista planteó incrementos salariales del 3,2 % y el IPC real del año anterior, para los ejercicios de 2017 y 2018, respectivamente. A su vez, Comisiones Obreras reclama subidas del 1,8 %, 2 % y 2,5 % para 2017, 2018 y 2019.

Los empresarios volverán a posicionarse en la próxima reunión de la mesa, el 10 de mayo.

Fuente : www.focuspiedra.com - May 2017

Share it :
meneame digg delicious technorati google bookmarks yahoo blinklist twitter Facebook Facebook
back to top

v02.15:0.01
GestionMax

Luis Galan